¡ENVÍOS GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A 1,500 PESOS!

Mexicanos, los más estresados del mundo

Mexicanos, los más estresados del mundo

Uno de los espíritus más festivos y de arraigo con sus tradiciones es el de los mexicanos. Aunque somos reconocidos alrededor del mundo por nuestra algarabía, patriotismo, unión y solidaridad frente a las dificultades, recientemente un factor se ha sumado a la lista de características que nos hacen resonar a nivel mundial; esta vez con sustento en datos preocupantes. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet MX y la empresa OCC Mundial, hasta el 60% de los trabajadores mexicanos padecen niveles altos de estrés, en algunos casos combinado con ansiedad, cuyas consecuencias son la falta de motivación para desempeñarse en sus labores, irritabilidad, dolores de cabeza y otros malestares físicos.

La reciente e inédita contingencia de salud derivada de la pandemia de COVID-19 y sus estragos fueron identificados como las principales causas del incremento drástico en los niveles de estrés y ansiedad en la población mexicana económicamente activa. 

El análisis titulado Estrés en el Trabajo en México, arrojó que del 60% de trabajadores  que han sufrido estrés o ansiedad, el 70% tienen entre 20 y 49 años de edad. El 23% lo padece de manera crónica; es decir, diariamente manifiesta síntomas relacionados con dichos problemas. El 65% de quienes manifestaron padecer estrés y/o ansiedad son personas del sexo femenino. Sólo un 30% de los mexicanos entrevistados para la práctica de este estudio aseguró que nunca/rara vez ha sufrido de estrés y/o ansiedad.

La muestra poblacional involucrada en el análisis de Internet MX y OCC Mundial, reveló que el principal síntoma de estrés es el dolor de cabeza, seguido por irritabilidad, cansancio constante y permanente, así como dolores de estómago y molestias digestivas como colitis, gastritis y estreñimiento. 

Cuando el estrés se manifiesta de forma física, sus síntomas pueden propiciar el ausentismo e incluso períodos de incapacidad de los trabajadores, dependiendo del tipo y gravedad de sus molestias, ocasionando así retrasos y la necesidad de reorganización en sus empresas. Cuando se trata de síntomas psicológicos, la desmotivación para trabajar resultó ser el más mencionado de ellos, seguido por la propensión para desarrollar cuadros depresivos. 

Una de las principales causas de exposición al estrés crónico que enfrentan los trabajadores mexicanos son sus jornadas laborales. A pesar de la pandemia, este país tiene una de las jornadas más largas del mundo. Al año, los mexicanos trabajan poco más de 2 mil horas, lo cual marca una amplia brecha con países desarrollados de Europa y Asia, donde el promedio de trabajo es de 687 horas anuales. 

Las continuas solicitudes de actividades por parte de sus jefes, el período de adaptación al teletrabajo o home office y la procrastinación de tareas que luego terminan cumpliéndose fuera del horario de trabajo, fueron las razones expresadas por los entrevistados respecto a la extensión de jornadas laborales. 

Este cuadro multifactorial ubica a México como el país con mayores niveles de estrés laboral, incluso por encima de las principales economías del mundo como China y Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si estas interesado en Vender CBD en México. Nosotros te asesoramos. Conviértete en Müver hoy y empieza a vender bienestar.

Tu carrito

Te escribiremos pronto. Recibirás novedades pronto